954 180 010
CorreoFacebookAñadir a Favoritos
J. de HaroHuella de carbono
 
J. de Haro, artes gráficas desde 1931. Impresión offset y digital Compromiso con el medio ambiente. Compromiso con la calidad. ¡Compromiso con Usted! Descubra qué hacemos en J. de Haro por la Sostenibilidad.
  EmpresaZona profesionalCalidad y gestión ambientalCómo enviar un trabajoNovedadesOfertasContacto  
 
ISO 9001ISO 14001EcoauditoriaEcoedicionFSCharoPromocionalPEFCharoPromocionalPGS
 
 
volverNovedades
Guía práctica para la compra de papel
22-03-2012
Guía práctica para la compra de papel
El papel: producto natural, renovable y reciclable

En J. de Haro Artes Gráficas, S.L., somos una imprenta de Sevilla, con un firme compromiso con la calidad, entendida ésta como un valor sostenible y rentable para nuestro Cliente y el medio ambiente. Traemos en esta noticia un documento muy completo sobre el papel: la GUIA PRACTICA PARA LA COMPRA DE PAPEL, editada por ASPAPEL y dirigida a  responsables de compra de productos papeleros de cualquier empresa y administración pública, a responsables de comunicación de asociaciones públicas o privadas, administraciones públicas, ONG, universidades, etc. .. y a la ciudadanía en general, porque todos consumimos papel y cartón.

Como resúmen de la misma podemos decir:

El papel es la alternativa más sostenible frente a otros soportes desde el punto de vista de la mitigación del cambio climático. El papel es un producto natural, renovable y reciclable. Es natural porque la materia prima con la que se fabrica el papel procede del árbol. Es renovable porque el árbol se cultiva, se aprovecha y se vuelve a plantar. Es reciclable porque el papel usado se envía otra vez a la fábrica papelera para fabricar papel nuevo. 

Existe una enorme variedad de productos de papel y cartón para distintas aplicaciones en el campo de la comunicación, la cultura y la educación, la sanidad y la higiene, y el transporte y comercio. Los cinco grandes grupos de papel son:
Papel prensa, Papel para impresión y escritura, Papel para envases y embalajes, Papel para usos higiénicos y sanitarios (tisú), Papel de usos especiales.
 
El empleo de fibra virgen o fibra reciclada en la composición de un papel, depende de las características del producto final que, a su vez, están determinadas por su aplicación. 

En España, la fibra virgen se obtiene de la madera procedente de plantaciones forestales cultivadas para tal fin y que de otro modo no existirían. Por ello, afirmaciones tales como “reciclando se salvan árboles” o “el consumo de papel reduce la superficie forestal” deben de evitarse. Lo que se logra con el reciclaje es alargar la vida útil de las fibras con lo que se aprovecha al máximo este recurso. 

Existen diferentes instrumentos de gestión que los fabricantes de papel utilizan para minimizar los impactos ambientales y sociales derivados de su actividad, como las Mejores Tecnologías Disponibles, los Sistemas de Gestión Medioambiental y la Responsabilidad Social Corporativa. Los fabricantes publican a través de sus páginas web y otros medios, información sobre su desempeño ambiental y el cumplimiento de los compromisos adquiridos. 

Existen distintos criterios de sostenibilidad para el papel, desde la gestión forestal, el consumo de energía, el uso del agua, las emisiones a la atmósfera, la gestión de los residuos, entre otros. Por ello, hemos de considerarlos todos de forma global, teniendo en cuenta que cada tipo de papel requiere un proceso productivo diferente. 

Al adquirir un producto forestal, como el papel, debemos asegurarnos de que procede de bosques que se explotan bajo estrictos criterios de gestión forestal sostenible. Las certificaciones forestales y cadenas de custodia PEFC y FSC garantizan que el origen de un producto forestal, como el papel, procede de plantaciones gestionadas de forma responsable. 

El 100% de la producción de celulosa blanqueada en España es ECF o TCF, por lo que no se utiliza, en ningún caso, cloro gas. 

Existen distintas etiquetas ecológicas que informan sobre los aspectos ambientales de los productos de papel. Cada etiqueta ecológica está diseñada para un determinado tipo de producto y, a su vez, hace referencia al cumplimiento de unos criterios ambientales determinados y valorados de forma distinta. 

La huella de carbono no puede emplearse como único requisito para comprar papel. También han de tenerse en cuenta otros criterios de sostenibilidad. No existe una metodología estandarizada para el cálculo de la huella de carbono por lo que no es posible una comparación correcta entre productos. 

La mayor contribución que un consumidor pueda hacer a la sostenibilidad del ciclo del papel es separar el papel usado del resto de los residuos y asegurar su recogida selectiva por un gestor autorizado, permitiendo así su reciclaje. 

De cara a la sensibilización del personal de la empresa y de los proveedores de productos de papel, es recomendable contar con un plan de comunicación interna y externa para informar sobre los procedimientos de compra con criterios sostenibles y de gestión de los residuos de papel y cartón.

Desde  J. de Haro Artes Gráficas, S.L, recomendamos la lectura de esta Guía que puedes descargarte aquí abajo.

 
     
 
Andalucía se mueve con EuropaJunta de AndalucíaUnión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Empresa | Zona profesional | Calidad y gestión ambiental | Cómo enviar un trabajo
Novedades | Ofertas | Contacto

© 2011 J. de Haro Artes Gráficas. Todos los derechos reservado